lunes, 3 de octubre de 2011

Capítulo1. El Suelo como Materia Prima (I).

(para acceder a todo lo publicado de "Apuntes de Urbanismo", haz click sobre la palabra Curso).
(accede a lo publicado de este Capítulo de "Apuntes de Urbanismo", haz click sobre la palabra Cap-1).

En la Introducción se quiso expresar la idea de que puede haber una gran similitud entre una ciudad y cualquier obra de arte, y la defensa de dicha idea se basaba en los parecidos existentes entre los procesos de creación y transformación de unas y otras. Hemos visto cómo en el “urbanismo” y en la “ordenación del territorio”, al igual que en otros procesos artísticos, existen también una planificación y una ejecución; y también en el urbanismo, al igual que en la fotografía, en la escultura o en la pintura, existe una materia prima: si para el escultor la materia prima puede ser un bloque de mármol y para el pintor un lienzo vacío que irá transformando y dotando de colorido, para el urbanista la materia prima principal es el suelo, el mismo que se define como un recurso natural y no renovable en la Ley 8/2007, de 28 de mayo, de suelo.

En el planeta Tierra, la superficie de los continentes es de unos 128 millones de kilómetros cuadrados de suelo; mientras que las demás especies animales se sirven de dicho suelo, el ser humano tiene la potestad de transformarlo y cambiar sus características naturales, hasta el punto de que, fruto de la actuación humana sobre el planeta, podemos hablar de dos clases de suelo: suelo rural y suelo urbano.

Ejemplo de suelo rural.

En el suelo rural predomina la obra de la naturaleza sobre la de la humanidad, y respecto al régimen de propiedad, exceptuando los caminos o los cursos de agua, todo lo demás es de titularidad privada, pero una propiedad privada que tiene un carácter “débil”, pues  generalmente, a las  distintas fincas no las delimitan barreras que impidan el tránsito de unas a otras. El suelo rural es el constituyente principal del territorio.


plano de ciudad.
El suelo urbano, por el contrario, está constituido por las ciudades donde sí existe una clara diferenciación entre los dominios públicos de las calles, plazas, … y los dominios privados de solares y edificaciones, de modo que en estos casos la privacidad sí es “fuerte”.
 



foto aérea de ciudad.


En el suelo urbano domina la obra humana sobre la de la naturaleza.

  


3 comentarios:

  1. Antonio tanto Urbanismo no tiene que ser bueno.....

    Descansa, sal, corre, despéjate, haz galletas, jejeje, bueno tantas galletas tampoco tienen que ser buenas....

    Feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  2. Chari, en abundancia, las galletas son incompatibles con "correr". Sin embargo, corriendo por las calles, aunque de un modo indirecto, también se aprende algo de "urbanismo".

    Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  3. Tienes razón, de todas formas digo "haz galletas" y no "cömetelas", aunque en golosos esto es muy complicado, jejeje. Tengo la solución, hacemos galletas, las probamos y luego a correr y aprendemos urbanismo indirectamente, jejeje!

    ResponderEliminar