viernes, 27 de noviembre de 2009

La Tiñosa.

Adentrarte en el término municipal de Priego de Córdoba por la carretera A-333 y contemplar la Tiñosa nevada, antes de llegar a la aldea de El Cañuelo, es una de esas estampas invernales que, aunque habitual en los últimos años, siempre te sorprende y estimula. Si prosigues el camino, un poco más adelante, tras pasar el cañón de Las Angosturas y entrar en el paraje de la Vega, verás que el perfil de la Tiñosa queda ligado al del núcleo principal de Priego contorneado por las siluetas de la Iglesia de la Asunción, el Castillo y la Ermita del Calvario.

Con 1.570 m sobre el nivel del mar, la Tiñosa se ubica en el interior del Parque Natural de las Sierras Subbéticas, siendo el pico más alto de la provincia de Córdoba. A lo largo del año son numerosos los grupos que organizan ascensiones hasta su cumbre, habiéndose convertido ya, algunas de ellas, en tradicionales. Como todo lo que merece la pena, llegar a lo más alto precisa algo de esfuerzo; sin embargo, casi siempre hallas a otros excursionistas con los que te unirá un mismo objetivo y una misma recompensa, que puede ser, por ejemplo, la de encontrarte con una atalaya privilegiada para contemplar otras sierras andaluzas. Arriba también te espera un buzón con varios cuadernos de montaña donde, si quieres, puedes dejar testimonio de tu paso por ese lugar.

Pronto comienza un nuevo invierno, y quien sabe si en alguno de sus amaneceres no podremos ser otra vez espectadores atónitos de la actuación de un Mago que retira el manto negro y estrellado de la noche a la vez que nos muestra esa paloma blanca que es la Tiñosa cubierta de nieve.
.


7 comentarios:

  1. .
    El texto de esta entrada fue publicado como Carta al Director en El Día de Córdoba del 27-XI-2007 y en el ABC de Córdoba del 1-XII-2007

    ResponderEliminar
  2. .
    La fotografía de "La Tiñosa" que se publica con la entrada está tomada desde la aldea de Zagrilla Baja y, aunque parecida, no se corresponde exactamente con la descrita en el texto.

    ResponderEliminar
  3. Por lo visto mañana llegará el frío, me apetece ver de nuevo la tiñosa nevada.
    Buen fin de semana!!!

    ResponderEliminar
  4. .
    Gracias Chari por el comentario; ya hemos hablado alguna vez que el año pasado, tal fin de semana como éste, ya nevó en las sierras (ver entrada en este blog del 1 de diciembre de 2008). A ver qué pasa este invierno; de momento, sabemos que el fresquito se está haciendo el remolón.

    ResponderEliminar
  5. Antonio: Me ha encantado la descripción-experiencia que nos trasmites. Una página de calidad literaria y de mirada con ojos limpios y fruitivos frente a la Naturaleza...

    Fernando

    ResponderEliminar
  6. Precioso relato que nos regalas esta semana, Antonio.
    Muy descriptivo y real. Es una estupenda publicidad la que haces de tu tierra…

    Saludos, Rocío

    ResponderEliminar
  7. .
    Gracias Rocío y Fernando por vuestros comentarios. Siento no haber contestado antes, pero últimamente ando un poco liado.

    Buenas noches y que tengáis un feliz fin de semana, que en esta ocasión es un poco más largo que de costumbre.

    Antonio.

    ResponderEliminar