lunes, 2 de noviembre de 2009

Día de los Difuntos.

.
Recordamos hoy a todos esos seres queridos que nos precedieron y ya no están con nosotros; también ellos pueden ser como esos árboles del otoño, aludidos en la anterior entrada, que cuando pierden sus hojas, apreciamos sus frutos, y cuando parece que mueren, quizás empiecen una nueva vida. Al respecto, quiero reproducir a continuación un extracto de la entrevista al filósofo Jean Guitton, realizada por el escritor francés Jean-Jacques Antier y publicada en el semanario “Alfa y Omega”, número 154, del 25 de febrero de 1.999:

¿Qué sabe usted de la muerte?
- Sé lo que sé y lo que creo. ¡Conocemos tan poco el hecho de la muerte! Porque todos lo experimentan, pero nadie ha podido comunicar su experiencia. Ésta es la paradoja de la muerte: tan común, tan cercana, tan vista desde fuera, pero en el fondo ininteligible, intraducible, secreta.

Muchos están angustiados por ella...
¿Y si fuera sólo el recuerdo del miedo a nacer? Numerosos testigos me han dicho que la muerte no es un momento de angustia, sino de calma y de paz. El mundo se atenúa, se borra. La impresión es que otro mundo está naciendo. Un asentimiento a lo que aún no ha llegado. He comprendido que es más alto que vencer o vivir: es entregarse.
.....

¿Qué sucede después de que la tumba se ha cerrado sobre el cuerpo?
- El alma subsiste. El espíritu. El ser solo, el yo profundo no ha sido abolido, vive misteriosamente. E incluso está más vivo que cuando nosotros vivíamos.

Usted lo cree, ¿no es cierto?
- Yo lo sé. Si no, no sería un misterio, sino un absurdo. Nunca he dudado entre el absurdo de la negación y el misterio del sí consciente al amor. La muerte es un nuevo nacimiento que todas nuestras capacidades, nuestros deseos, permiten intuir.
.

2 comentarios:

  1. Me gusto muchisimo la personificación que le das a la muerte con ayuda de tu entrada anterior.
    Y la entrevista es muy interesante.
    Me sorprende el año desde que la conservas.
    Buen blog!
    saludos desde Chile!
    PD: te sigo constantemente.

    ResponderEliminar
  2. .
    Gracias Diego; tus palabras internacionalizan el apartado de comentarios de este blog ya que son las primeras que recibo procedentes desde fuera de España. Ya observé en tu blog que tienes al mío como uno de los que sigues. Intentaré corresponder.
    .

    ResponderEliminar