jueves, 20 de octubre de 2011

A modo de "Introducción....

 ... al "Urbanismo".

(para acceder a todo lo publicado de "Apuntes de Urbanismo", haz click sobre la palabra Curso).

Buscando por Internet, en la página web "Pueblos de España"  hallé la siguiente fotografía realizada en el “Paseo de Colombia”, ubicado en pleno Conjunto Histórico de Priego de Córdoba; es una imagen urbana en dos dimensiones, de un lugar exacto, llevada a cabo en un momento concreto, donde observamos principalmente lo que su autor quiso resaltar, tomando como modelo a una parte de la ciudad.

 








Igual sucede en este cuadro del pintor Antonio López, donde aparece dibujada la Gran Vía de Madrid.

 
En las dos representaciones precedentes, sus autores se sirvieron de parte de dos ciudades para la creación de sus obras, pero en ninguna de las dos imágenes se reproduce lo que es una ciudad en su sentido completo, entendida como el conjunto de espacios, públicos y privados, emisores de olores y sonidos, donde hombres y mujeres se asientan desde tiempo inmemorial.

Los que aquella mañana de invierno se encontraban en el “Paseo de Colombia”, sí estaban en la ciudad: eran observadores, no sólo de una visión parcial o de un trozo de la ciudad, sino que formaban parte de ella; con sus sentidos, eran espectadores de una imagen como la de la fotografía y, además, de todas aquellas sensaciones más que también quisieron abarcar. Lo mismo les ocurre a los que día a día pasean o circulan por la Gran Vía: ellos sí la viven y le dan vida.

Resulta entonces que la ciudad necesita de las personas para sentirse viva, y vamos a ver que su población es también la encargada de reinventarla cada día. Al igual que la fotografía y la pintura, la ciudad también puede ser considerada una obra artística, pero con la singularidad de que nunca se encuentra finalizada, se trata de una creación en evolución y colectiva, cuya autoría corresponde a todas las generaciones que por ella han pasado.

Si contemplas con atención la imagen que viene a continuación, te darás cuenta de que uno de los edificios del fondo es el mismo que aparece en la primera fotografía del “Paseo de Colombia”; las dos estampas reproducen el mismo sitio y, comparándolas, se puede comprobar el paso de los años: su principal diferencia estriba en el intervalo de tiempo transcurrido entre la realización de ambas, intervalo que es fiel reflejo de la intervención del ser humano, encargado de recrear dicho lugar, de volverlo a crear.


..........

Del estudio, del análisis, de la ampliación y del crecimiento de las ciudades, así como de intervenir y actuar sobre ellas, se ocupa el “urbanismo”; si nos preguntáramos quienes son los autores de la ciudad, la respuesta correcta podría venir dada mediante la propia definición de dicho término "urbanismo", entendido como la disciplina que reúne una suma de conocimientos relacionados con la construcción de las ciudades, de la que se ocupan una multiplicidad de profesionales (arquitectos, ingenieros, abogados, sociólogos, psicólogos,….), así como también su ciudadanía y los gobiernos que la representan.

Conocidos quienes son los que se encargan de la ciudad, en el mundo del "urbanismo", cabría analizar ahora cómo se trabaja por la ciudad, y si hemos dicho que la ciudad es, al fin y al cabo, también, una obra artística, el sistema de intervención sobre ella será muy parecido al que emplean otras artes, aunque en el caso del "urbanismo", quizás resulte más complicado.

Cuando un artista (pintor, fotógrafo, escultor…) quiere realizar una obra, previamente la ha ideado y planeado, teniendo en cuanta los materiales a emplear y siempre respetando unas reglas generales y partiendo de unos condicionantes previos; luego hace las gestiones necesarias para su realización y la ejecuta con gran control. Con las ciudades sucede algo parecido, pero al autor no es único, y ello lo complica todo. Toda ciudad debe ser también una obra de arte y debe emocionar, pero como su autor no es único, su proceso de creación es más complejo y quizás, por todo ello, en su creación adquieren todavía más importancia las diferentes etapas de gestación de toda obra de arte: la materia prima principal es el suelo, los puntos de partida son muy numerosos, y todo se vuelve más complicado; la fase de planeamiento es la más importante, pero también se alarga mucho en el tiempo…

Para terminar esta introducción, conviene aclarar que, aunque el término "urbanismo" se ha utilizado tradicionalmente para designar todos los fenómenos de ordenación urbana, a medida que la construcción y edificación han traspasado el espacio propiamente urbano, dicho término ha sido complementado por el de “ordenación del territorio” cuando se quiere hacer referencia a intervenciones en terrenos extra urbanos. En la actualidad, el término “urbanismo” se aplica a la ordenación urbana, a todos los conocimientos relacionados con la construcción de ciudades o núcleos urbanos, y el término “ordenación del territorio” se utiliza, en cambio, para designar la actividad urbanística orientada a la planificación del suelo situado entre ciudades, desde una óptica más amplia de ordenación espacial, abarcando ámbitos de carácter regional, comarcal, etc.


No hay comentarios:

Publicar un comentario